Neurociencia computacional,
comportamiento humano y
poderes mentales

Digamos que la ciencia es el estudio del universo para descubrir las leyes que gobiernan los fenómenos, y para utilizarlas en servicio de la humanidad. La ciencia nos ha permitido conquistar el planeta, comunicarnos casi instantáneamente de un lado a otro (incluso volar de un lado a otro en pocas horas), alterar las características de especies vivas (como en ingeniería genética) y desarrollar mejores alimentos (como en biotecnología); también construir maquinas que extienden nuestras facultades físicas y sensores que nos permiten percibir lo invisible (como la luz infrarroja). Nuestra actual alta tecnología se ha derivado de un mejor conocimiento científico del universo, pero no es accesible a todos por falta de cooperación y unión entre los elementos de la humanidad. Nosotros mismos estamos formados por elementos: las células. Cada célula es viva y el sistema sobrevive por la cooperación entre todos los elementos; existe una jerarquía celular y las neuronas gobiernan el sistema, pero se encargan de que las otras estén bien.

Los quarks y leptones se agrupan y forman partículas subatómicas, estas partículas se unen y forman átomos, estos se agrupan y forman moléculas, las moléculas se agrupan y forman todos los objetos incluyendo las organelas subcelulares; las organelas subcelulares se agrupan y forman células que tienen vida (los objetos sin vida se agrupan para formar suelos, rocas, montañas, planetas y galaxias); las células se agrupan y forman los seres vivos incluyendo los humanos, estos se han agrupado y formado sociedades, que se agrupan para formar la humanidad. La agrupación es entonces un fenómeno natural, parte de una ley universal, pero sus cualidades son distintas en los diferentes niveles.

Digamos que yo soy un buscador... o sea, alguien que se siente atraído por la verdad. En principio todos buscamos la verdad, lo que varia entre las personas es la intensidad y dedicación a la búsqueda. En realidad la mayoría de los científicos han sido buscadores de la verdad, de uno u otro modo, y nuestro conocimiento científico actual esta basado en las vidas de muchos que se dedicaron a experimentar en busca de la verdad...

Las palabras son imperfectas, incompletas e inexactas y son filtradas en una u otra medida por nuestra ideología... Habría que preguntar: qué es la verdad? Para evitar decir que es lo que es real (qué es realidad?, etc.) u otra definición podríamos tratar de definirla en términos matemáticos, ya que la matemática es exacta. Digamos entonces que tenemos un evento, por ejemplo, se desprende una manzana M1 que estaba en un árbol. Si escribimos un pequeño programa numérico en la computadora que reproduce lo que sucede a la manzana M1 después de desprenderse, tenemos al menos dos posibilidades: que la manzana se vaya para abajo, o que suba. Digamos que el programa nos permite modelar la manzana, simularla. El modelo mM1 puede ser correcto (si cae) o incorrecto (si sube). En este momento afirmaríamos, sin duda alguna, que el programa es correcto si dice que la manzana cae, porque nuestra ideología nos dice que todas las manzanas que se desprenden de un árbol caen. Pero, puede existir una manzana que no caiga sino que se va para arriba? El sentido común nos dice que no, pero es correcto? Digamos que el caso de la manzana es sencillo porque podemos hacer el experimento con un árbol de manzanas. Pero aun así podemos decir que todas las manzanas caen?, de cualquier árbol?, en cualquier lugar? La física nos dice que si, pero aun así es teoría... la "verdad" es que la manzana M1 estaba en el árbol.

A los filósofos les gusta discutir sobre el significado de las palabras y lo que uno quiere decir, pero digamos solamente que soy un buscador... o sea, alguien que se siente atraído por la verdad. He buscado en muchas filosofías de oriente y occidente (y todas tienen elementos comunes...), también en muchas de las ciencias naturales y sociales (...y todas tienen elementos comunes); lo que quiero decir, es que he tratado de tener una visión global para buscar verdades (leyes) que pueden haber escapado a otros: en cosmología, el estudio del origen del universo (la creación), en la física de partículas elementales (bloques del universo), en el yoga y otras técnicas de integración de la mente y el cuerpo con sus estados de meditación (místicos), en el ocultismo y todos sus secretos esotéricos, en la psicología y sus estudios del comportamiento humano, en la biología y la evolución de las especies, en el cristianismo y sus dogmas de conducta, en la filosofía y las ideas de grandes pensadores, etc., etc.

Nos falta mucho conocimiento acerca de las leyes del universo y la mayoría de los científicos tienden a perder conciencia de eso... quizás por temor a lo desconocido. Einstein revolucionó la física por introducir un nuevo concepto del tiempo y el espacio... y su dependencia... su unión; y el busco mas, y quiso unir las fuerzas de la naturaleza en una teoría, pero no pudo y al fin dijo que el hombre no estaba preparado aun para conocer las verdades del universo. Yo pienso que tal vez los científicos se han equivocado en buscar las leyes fundamentales a partir de la relativa simplicidad de la materia, quizás se debería empezar por el Homo sapiens que es lo más perfecto de lo "visible" (conocido) del universo. El problema es que esta magnificencia es demasiado compleja para tratar de aprehenderla y crear un modelo científico simple, por ejemplo una ecuación que lo describa. Eso ha hecho que la psicología y otras ciencias humanas no sean muy cuantitativas. Pueden existir fuerzas mas poderosas que no son observables ahora; la fuerza nuclear era desconocida hace un siglo y se creía que el mundo era plano hace cinco siglos... así que pueden existir cosas no comprensibles para nuestro conocimiento actual.

Se pueden hacer muchas preguntas fuera de la ciencia "normal":

Por muchos siglos se ha hablado de poderes mentales... La parapsicología es el estudio de los fenómenos paranormales (psi); los dos tipos más importantes de fenómenos psi son ESP y PK: ESP es percepción extrasensorial (telepatía, clarividencia, etc.) y PK es psicokinesia (mover objetos con la mente, etc.). Telepatía es comunicarse a distancia, pero sin computadora, y la velocidad de transmisión es independiente del tiempo y el espacio. Clarividencia es conocer hechos del futuro y del pasado... Psicokinesia es acción a distancia... Existen otras muchas formas, que incluyen curaciones, milagros, etc. Muchos científicos han tratado de probar experimentalmente este tipo de fenómenos, pero han encontrado siempre problemas para reproducirlos estadísticamente y también han habido fraudes lo que ha producido desconfianza en muchos investigadores. Existen en verdad estas capacidades? Porque no se manifiestan corrientemente? Será que los humanos las hemos perdido o no sabemos desarrollarlas por ignorancia? Tal vez las respuestas pueden salir de la Neurociencia...

Neurociencia es el estudio del cerebro y sus elementos: las neuronas. El cerebro humano es la estructura más compleja del universo; cualquier buena teoría debe explicar su evolución y funcionamiento. (Aristóteles designo el corazón como el órgano del pensamiento y el sentimiento y supuso que el cerebro enfriaba la sangre del cuerpo; por eso la gente habla de querer de corazón, tener corazonadas, etc.) Un cerebro humano tiene al menos 100,000 millones de neuronas. La neurona es la célula mas evolucionada y su química es fascinante. Cada neurona recibe señales de cientos o miles de otras neuronas pero solo una señal sale de ella, o sea, procesa la información. En total, esta información es procesada en forma muy compleja, paralela y desincronizada a través de diferentes zonas del cerebro, pero esto se presta para simular aspectos mentales en bases físicas. Cuando una neurona recibe suficiente estimulo de sus vecinas entonces produce una señal eléctrica (respuesta) que se transmite a otras. La transmisión de información dentro de una neurona es eléctrica y entre neuronas es electroquímica, con sustancias mediadoras que se llaman neurotransmisores. Unas neuronas tienden a excitar las otras a que se conecta su señal de respuesta, pero otras tienden a inhibirlas, dependiendo del tipo de neurotransmisor que contengan en su salida. Las memorias son guardadas como fuerzas de transmisión entre neuronas, o sea, como fuerza de conexión. Las conexiones son moldeadas por experiencia, de modo que se fortalecen las partes del cerebro mas usadas y se debilitan las conexiones neurales que no se usan; esto se llama plasticidad neural. Entonces, en principio, podemos tener muchas capacidades ocultas que no usamos por no saber que las tenemos ni como usarlas y para qué.

El tipo de manejo de información en las neuronas (paralela) ha originado lo que llaman la nueva generación en inteligencia artificial: las redes neurales artificiales. Estas redes son grupos de elementos procesadores que están conectados entre si, e interactúan en una manera que se aproxima a una simplificación de un sistema de neuronas (digamos de 10 a 500 elementos); estos elementos pueden ser simulados en un programa de computadora (implementación en software) o en un circuito electrónico (en hardware). Ya han aparecido varias aplicaciones químicas interesantes de estos sistemas simplificados, que son pequeños cerebros que aprenden a hacer rápidamente una tarea compleja ; por ejemplo, identificar substancias químicas a partir de su espectro infrarrojo de absorción. Ese tipo de aplicaciones me interesa, pero aun mas el de tratar de entender mejor el funcionamiento del cerebro, o sea, la simulación de redes neurales reales. Los sistemas reales sirven para hacer estudios neurofisiológicos, neurobiológicos, y ahora, psicológicos. Este es el campo de la neurociencia computacional.

Recientemente se han hecho varios trabajos en aplicaciones psicológicas, pero hay mucho por hacer... La mayor parte de trabajos han usado redes neurales artificiales que pueden realizar tareas psicológicas, pero en general, no tratan de simular exactamente ninguna región particular del cerebro, como hacen los neurobiólogos. Esto se explica en parte por la complejidad del sistema, lo que hace necesarias muchas simplificaciones y suposiciones; y en parte también por la falta de un mayor conocimiento de las leyes de la mente.

Un asunto importante en psicología ha sido la relación mente y cuerpo. (para la inteligencia artificial la mente es un programa de computadora) La psicología estudia la mente y el comportamiento humano, y algo de lo mas importante es el mal comportamiento (destructivo o no cooperativo). A lo largo de la evolución la vida ha sobrevivido por cooperación, pero las sociedad modernas tienen problemas y necesitan algún cambio. El cambio podría ser necesario para combatir las manifestaciones del "mal". Por ejemplo, hay un libro llamado "La Biblia Satánica" (The Satanic Bible)... que fue publicado en los 60's, y esta dedicado a la adoración del diablo (dicen que la edición se agoto inmediatamente...). Yo no lo conozco pero es una de tantas cosas por ahí que contribuyen a la perdición de las mentes...a través de lo que yo llamo "perversiones" tales como: violencia, ambición desmedida, abusos sexuales, abusos de sustancias (drogas, alcohol, etc.), sentimientos y pensamientos negativos (odio, rencor, etc.), etc., etc. Eso tiene relación directa con los mecanismos de placer y dolor que existen en el cerebro.

Parece que en el hipotálamo (un grupo de neuronas cerca del centro del cerebro) tenemos el centro de placer del cerebro. En experimentos con animales le han insertado a un perro un alambre (electrodo) en la parte correcta del hipotálamo y le han puesto un interruptor que permite una pequeña corriente pasar por el electrodo, así que el perro mantiene apretado el interruptor y no se preocupa de comer, ni de nada, y si no lo quitan se muere... Pero en una región muy cercana del hipotálamo hay otra región de neuronas que forman un centro de violencia, que cuando se excita eléctricamente por un electrodo hace a monos pelearse entre si y destruirse. Esto es fascinante... y la fascinación es una forma de placer neural al observar, hacer o estudiar algo interesante.

Todos somos víctimas de las perversiones en una u otra forma... en su mínima expresión las perversiones tienden a agotar al individuo y a hacerlo buscar modos fáciles de satisfacción y así aprende a actuar en una serie de formas automáticas negativas... esto fortalece las respectivas conexiones neurales correspondientes y debilita las otras, que quizá son las que producen verdadera felicidad o, por que no, algún poder especial...

Uno puede sacar conclusiones muy interesantes de esto aun sin recurrir a poderes mentales extraordinarios; por ejemplo, analicemos una regla dogmática del cristianismo: "amaras a tu prójimo como a ti mismo". Los humanos no podemos conocer la verdad directamente; recibimos señales luminosas, sonoras, etc., que se convierten en eléctricas en las neuronas; y tenemos que construir representaciones o modelos internos de las cosas que nos rodean; estos modelos son información que se almacena en las conexiones entre algunos grupos de neuronas. Cuando conocemos a alguien empezamos a crear un modelo mental y le vamos agregando más y más información; si tenemos un problema con esta persona y empezamos a odiarlo entonces tratamos de evitar pensar en ella... produciendo señales de inhibición para las regiones del cerebro en que se almacena su información.

El problema? Que la información esta almacenada en conexiones y estas conexiones neurales también contienen otras informaciones que pueden tener que ver con funcionamiento básico (fisiológico) o con los mecanismos de satisfacción; o sea, no es malo para la otra persona que uno la odie (a menos que le hagamos un truco psicokinético, como hacerle caer una piedra encima...) sino que es malo para nosotros mismos, porque producimos inhibición de ciertas regiones cerebrales y esto nos puede incluso enfermar o crear depresión (por falta de satisfacción). Por otro lado el querer y aceptar a las personas es estimulante, porque produce armonía a nivel neural... Pero muchas veces el amor es confundido por la búsqueda de placer.

Placer... si, los humanos son atraídos fuertemente por el placer, en todas sus formas y muchas veces derivado del mal uso del dinero, el poder material, la fuerza (violencia, por ejemplo, castigar al enemigo y sentirse vengado) y muchas otras cosas. El deseo de placer se origina en una idea, una señal, una imagen... y nos causa una necesidad; nuestras neuronas empiezan a circular repetidamente la idea (a pensar), los procesos vitales se aceleran y entramos a un estado excitado (la presión se acumula); el actuar de inmediato nos libera de la presión (es como abrir una válvula de escape), las neuronas encuentran una salida para la señal eléctrica y se empieza a salir del estado excitado, se regresa al estado normal. Pero eso no es tan malo, o si? Bueno, el problema es que si se satisface continuamente a nuestros deseos inmediatos entonces:

(a) nos acostumbramos a estar en niveles mentales excitados,

(b) nos acostumbramos al placer fácil y rápido, y

(c) nos debilitamos porque nos dedicamos a buscar placer; se vuelve lo único importante... (como el perro con su electrodo) y el placer fácil abunda (especialmente en nuestras sociedades de alta tecnología). Pero eso no es problema, o si?

En (a), para hacer mayor uso de nuestro cerebro debemos aprender a usar las neuronas necesarias, descender a los niveles profundos de la mente (parte del subconsciente), donde la mente y el cuerpo se unen en uno solo, a la calma, a la tranquilidad, a esos niveles místicos donde todas las neuronas están atentas para "sentir", para "actuar gentilmente", donde hay armonía... amor verdadero. Todas las "doctrinas" filosóficas: cristianas, budistas, yogas, ocultistas, satánicas, dianéticas, de meditación trascendental, etc. incluyen la meditación en sus "ritos". Para alcanzar niveles mentales profundos se necesita aislamiento, soledad, silencio, oscuridad... y muy importante: la concentración en el objetivo, por ejemplo por la oración y la fe. Pero aparentemente para poder aprovechar realmente cualquier poder mental se necesita este amor verdadero (el sentimiento de paz y unión con el universo); "se puede tener todo los poderes... pero si no se tiene amor de nada sirve" dice la Biblia. Tal vez el estado de "amor verdadero" nos permite llegar a los niveles mentales correctos de los muchos posibles, y es la llave para llegar ahí donde el poder más grande esta... y puede haber mucho mas, que aun no podemos ni siquiera imaginarnos.

En (b), el placer rápido, fácil, es mucho menos intenso que el placer lento, difícil de obtener. La espera por el sacrificio es como cargar las neuronas, es como acumular un intenso campo magnético, una energía que es liberada a través de satisfacer la necesidad de placer (el deseo); y su intensidad aumenta con el tiempo... y si esta energía se puede contener y orientar hacia el bien y el amor verdadero, relajarla lentamente, reversiblemente, el placer es máximo, y la alegría no se detiene...

En (c), también el placer rápido y fácil nos debilita, nos cansa, nos hace perder el tiempo y la vida... las sociedades modernas tratan de todas formas de mantenernos ocupados, de que no pensemos, que busquemos el camino fácil... Tal vez todo esto (y la plasticidad neural) podría explicar también el que no se desarrollen otras capacidades mentales en los humanos. El problema de la experimentación parapsicológica puede ser mas complejo porque para repetir un experimento tenemos que mantener las condiciones constantes, pero no podemos mantener constantes condiciones que son muy numerosas (por complejidad) o desconocidas.

Digamos que lo anterior ha sido una discusión bastante objetiva de la neurociencia computacional y su relación con comportamiento humano y poderes mentales. Mi especialidad ha sido la química computacional, pero he tenido muchas etapas en que he seguido diferentes ideologías y ciencias, pero sin apartarme mucho de lo global. Una de las preguntas mas importantes que me he hecho trata de la existencia de un ser superior que nos creo o un poder universal que nos permite existir y hacernos preguntas. Hace algunos anos me negaba a aceptar la existencia de un ser superior que hubiera creado el universo para tratar de ser objetivo... ahora no me niego a aceptar mi ignorancia de la verdad.

Recientemente he sentido muchas experiencias que me han hecho tender a aceptar la existencia de una fuerza o poder superior, invisible e incomprensible tal vez, que solo puede ser aprehendido a través de la experiencia mística. El problema es que estas han sido vivencias, hechos y sentimientos complejos que no pueden ser descritos con exactitud por las limitaciones del lenguaje, o tal vez porque nuestro conocimiento no incluye los conceptos necesarios para entenderlas y explicarlas. Quizás el poder superior no nos creo en el sentido bíblico, sino que somos parte de este... elementos, y por eso podemos tener acceso a poderes especiales, universales, que incluyen muchas capacidades que no podemos entender por nuestro entendimiento limitado de la vida y el universo (la materia y la energía, el tiempo y el espacio, etc., y sus interrelaciones).

Pero existen los poderes mentales? No se... pero quizás hay poderes mentales no tan extraordinarios, pero deseables de todas maneras como:

De todas maneras, la investigación en el campo de la neurociencia computacional puede ayudar a mejorar nuestro modo de vivir, brindarnos normas de conducta racional, mostrarnos la verdadera importancia del orden, el balance y la cooperación, contribuir a la paz y conservación de nuestra especie y planeta, y ayudarnos a vivir mas felices.

Es posible alcanzar estados alterados de conciencia por medio de drogas, etc., pero parece que los poderes mentales "especiales" requieren de un cambio fundamental en la mente "normal", y solo son accesibles a través del orden, la unión y la paz... el amor verdadero.

O. A. Güell
en Austin, Texas, USA
Noviembre, 1990